¿Alguna vez has querido viajar por más tiempo del que estás acostumbrado y no sabes por dónde empezar? Si bien cada viajero tiene sus preferencias, estilos y motivaciones para la aventura, existen asuntos en común para todo tipo de viajero.
Recuerdo el día que decidí emprender mi viaje, en el que ya llevo casi 1 año. En mi mente surgía la pregunta de qué cosas eran esenciales para un viaje en el que no tenía muy segura la fecha de regreso. Lo primero fue identificar el tipo de viaje que iba a realizar, y es que, aunque la mayoría de nosotros compartimos un amor por el viaje, la forma en la que nos gustaría realizarlo puede cambiar mucho. Preguntas como: ¿Qué cosas debo llevar? ¿Que tipo de ropa empacar? ¿Es necesario llevar mi almohada? No es lo mismo planear un viaje de un fin de semana a la playa que irse toda una semana para la selva, ¿verdad ?
Pues bien, en este post te voy a explicar cómo sería para mí la mejor forma de organizar ese viaje, dividiendo el problema mayor en los siguientes puntos:
- Define qué tipo de viaje vas a realizar
- Qué llevar en el equipaje?
- Investiga los requisitos de cada destino
Define qué tipo de viaje vas a realizar
Dependiendo del destino que tengas en mente, ya puedes comenzar a hacerte una idea de cuáles son las cosas que puedes llegar a necesitar para tu viaje. Haz una lista de los posibles escenarios que puedas visitar, por ejemplo: una ciudad grande, un terreno desértico, playa, bosques, sitios tropicales, lugares de invierno.
Tener en cuenta a qué tipos de escenarios te vas a enfrentar te puede ayudar a organizar cuáles son las cosas esenciales que debes llevar contigo y a qué posibles situaciones te puedes enfrentar. Recuerda que siempre es mejor ir preparado que encontrarte en una situación que hubiese sido mejor evitar. Una vez tengas la lista de los diferentes escenarios a los que te puedes enfrentar, asígnales un porcentaje de en qué medida te vas a encontrar en cada uno. Ejemplo: 30% ciudades frías, 10% playa, etc.
Decidir el medio de transporte en este paso puede llegar a ser fundamental para la siguiente toma de decisiones. Así que, ¿por qué no comenzar a pensar en cuáles serán los posibles medios de transporte que utilizarás para llevar a cabo tu travesía? Esto va a ser necesario para saber qué capacidad de equipaje tienes a tu disposición, ya que si viajas en carro vas a tener más espacio que si vas solo con tu mochila.
Qué llevar en el equipaje
Este paso es esencial en la planificación del viaje y, al mismo tiempo, uno de los más difíciles. Puede que ya tengas en mente algunas de las cosas, pero lo mejor será hacer una lluvia de ideas de qué cosas serán necesarias para cada situación en la que nos encontremos. Si no estás muy seguro de qué artículos puedes llegar a necesitar, revisa el post sobre Articulos para viajar. Una vez tengamos esta lista, organiza cada ítem en orden de prioridad y agrégales una marca a aquellas cosas que son indispensables y no podemos dejar.
En este punto, seguramente ya tengamos una lista gigante de cosas que nos gustaría llevar con nosotros, pero comienza el momento más decisivo: ¿qué tanto es lo que puedo llevar conmigo? Lamentablemente, aunque nos gustaría llevar con nosotros hasta la lavadora para tener siempre nuestra ropa limpia, en la mayoría de los casos no va a ser posible. Por esto, es necesario balancear entre lo indispensable y lo que nos gustaría tener sin pasarnos de los límites de nuestro equipaje.
Es indispensable pensar que todo lo que llevemos con nosotros lo vamos a tener que cargar con nuestras propias fuerzas en algún punto:
- En mochila, vas a tener que cargar el equipaje constantemente.
- En auto, vas a tener que mover parte de tu equipaje cada vez que llegas o sales de un nuevo hospedaje.
- En bici, vas a arrastrar todo con la fuerza de tus piernas.
Por lo que más peso se traduce, en la mayoría de las veces, en más esfuerzo físico. Sin contar que a lo largo de tu viaje te vas a ir llenando cada vez más de cosas y van a llegarte a estorbar aquellas que realmente no necesitabas.
Investiga qué requisitos necesitas para entrar a cada destino
Parte fundamental de planear un viaje es hacer la investigación de cada uno de los destinos. Asegúrate de hacerlo si no quieres llevarte sorpresas a la hora de llegar al lugar. Detalles como saber si es necesario reservar con anticipación, si hay temporadas en las que no funcionan, si es necesario sacar algún tipo de seguro; son fundamentales planearlas con algo de tiempo si no queremos perder la ida.
Puedes ir sacando una lista de los diferentes destinos que visitarás e ir organizando de manera jerárquica, agregándole los resultados de la investigación que vas encontrando. Si tus destinos de viaje no son muy seguros, seguramente será algo que tengas que hacer día a día, pero yo recomendaría hacerlo periódicamente, ya que es mejor ir actualizando la información. Aquí te dejo un ejemplo:
- Entrada a Perú
Es necesario contratar un SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) para poder circular en vehículo, pero se puede conseguir en la frontera.- Cusco
El 24 de junio es una festividad muy grande (Inti Raymi) por lo que es necesario reservar con tiempo.- Machu Picchu
Las boletas para ingresar al circuito 4 + Huayna Picchu son necesarias comprarlas con 2 o más semanas de anticipación, por lo que es necesario reservarlas con tiempo.
- Machu Picchu
- Cusco
- Entrada a Bolivia en vehículo
Es necesario recargar gasolina antes de entrar al país ya que la situación del combustible es complicada y no se puede recargar combustible fácilmente.- La Paz
Para el lunes hay programadas protestas en la ciudad, por lo que es mejor evitarlas. - Uyuni
La mejor temporada es la lluviosa para ver el efecto espejo, por lo que sería mejor llegar en las fechas de diciembre a febrero.
- La Paz
- Entrada a Argentina en vehículo
Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para poder hacer el ingreso con el vehículo. Es necesario buscarlo con tiempo ya que no se puede contratar en fines de semana ni comprar directamente en la frontera.- Ushuaia
La temporada de invierno no es la más segura para recorrerla en vehículo, por lo que lo mejor es llegar para las fechas de verano entre diciembre y marzo.
- Ushuaia
Estos son unos ejemplos de investigaciones e informaciones valiosas que es mejor saber con tiempo. Por eso, lo mejor es hacer búsquedas rápidas al comienzo del viaje y unos días antes de llegar al destino para saber si ha cambiado algo. Algunos destinos es mejor planearlos con meses de anticipación y otros con solo días u horas. Saber en qué climas o temporadas queremos o podemos llegar puede ser un factor determinante en el éxito del viaje.